El mate es una bebida tradicional cuyo origen se comparte entre Argentina, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. En estos países, el consumo de esta extraña infusión acompaña desde hace siglos la vida de sus habitantes. En Europa y en otros lugares, la «yerba mate» es fascinante y está ganando popularidad lentamente.
De hecho, sería más energizante que el café y más saludable que el té verde. Entonces, era natural que el mate se asociara rápidamente con la pérdida de peso. Pero, ¿Qué es realmente? ¿Deberías cambiar tus tazas por un mate y una bombilla? Hicimos la investigación.
Resumen
Contenido
¿Qué es el mate?
Mate puede significar dos cosas. Puede referirse al pequeño envase tradicional que se utiliza para su consumo. O designar la hierba mate, llamada «yerba mate».

Mate: calabaza y paja de caña
El mate, también llamado «porongo», se talla tradicionalmente en una calabaza seca. Además, en quechua, la palabra mate significa «calabaza». Pero hoy encontramos todo tipo de mate. Si bien esto es un sacrilegio para los puristas, incluso hay compañeros de plástico. En cuanto a su tamaño, dependerá de la región. En Brasil, el mate puede tener hasta 20 cm de altura, mientras que en Argentina rara vez superan los 10 cm.
También oímos hablar de la “bombilla”, una especie de popote con el que bebemos mate. Tradicionalmente, era simplemente una caña de azúcar con, en su extremo, una semilla perforada como filtro. Hoy la bombilla viene en todas sus formas y se adapta a los gustos y preferencias de cada uno.
La yerba mate
El consumo de mate se remonta a los indios guaraníes para quienes la yerba mate era «un regalo de los dioses«. Consumían las hojas secas a diario en forma de infusión por sus virtudes energizantes. A partir de 1500, los colonos españoles adoptaron y perpetuaron el hábito de beber mate.
Hoy se encuentra en el 98% de los hogares argentinos que es el principal productor mundial. ¡Los uruguayos son los mayores consumidores de yerba mate con más de 8 kg por cabeza cada año!
El mate es una planta que puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Pero por razones de practicidad, se poda dos veces al año para mantenerla entre 2 y 3 metros de altura.
Después de 4 años, el mate está listo para su primera cosecha. Esto comienza en abril y termina a principios de septiembre. De hecho, en este momento las hojas están bastante «maduras» y la planta está en reposo (recuerde que en el hemisferio sur, esto corresponde al otoño y al invierno).

Luego, las hojas se exponen brevemente al calor para eliminar la mayor cantidad de humedad posible y así evitar la formación de hongos. Luego se almacenan en bolsas por un período mínimo de 9 meses. Una vez secas, las hojas se trituran más o menos, según las marcas y regiones de producción.
Los beneficios del mate sobre la salud y la pérdida de peso
Escuchamos mucho sobre el mate como aliado para adelgazar. En realidad, esta infusión se consume más por sus virtudes energizantes. De hecho, como el café, el mate contiene cafeína pero también teofilina. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central y ayuda a combatir la fatiga física y mental.
También se informa que el mate contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde (fuente).
Y que podría reducir los niveles de colesterol malo y estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Por tanto, el mate permite luchar contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes (fuente, fuente).
Además, un estudio realizado por la Universidad de Maza (Mendoza, Argentina) que data de 2018 muestra que el consumo diario de 2 litros de mate promueve significativamente la pérdida de peso. El experimento consistió en seguir a dos grupos de personas a dieta. Los dos grupos fueron sometidos a los mismos menús pero el primero consumió agua, el segundo mate. Como comprenderá, el segundo grupo perdió más peso que el segundo.
En el origen de esta observación, hay varias explicaciones. En primer lugar, el mate contiene saponinas. Estas sustancias encierran las partículas de grasa e impiden su absorción por el organismo eliminándolas. Y luego, como habrás adivinado, el mate es muy diurético. Y sí, su consumo requiere grandes cantidades de agua lo que favorece la eliminación de toxinas.
Combinado con su concentración de antioxidantes, el mate se convierte en un poderoso acelerador del metabolismo y por lo tanto promueve la pérdida de peso. Por tanto, se encuentra en los componentes activos de complementos alimenticios para adelgazar como por ejemplo Zotrim. Encuentre nuestra revisión de Zotrim.
¿Cómo se consume el mate para adelgazar?
Ya sea que quieras consumir mate para adelgazar o por sus otros beneficios, debes saber que no necesariamente necesitas un mate y una bombilla. De hecho, el mate también está disponible en forma de bolsitas de té. En este caso, la preparación se realiza exactamente como para cualquier té: agua hirviendo y unos minutos de infusión.

Si alguno de ustedes tiene pareja, aquí le explicamos cómo. Llene su mate hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad con yerba mate. Coloque su mano en la boca del mate y déle la vuelta dos veces seguidas. Este proceso no es obligatorio pero te permite quitar el mate en polvo que puede obstruir el filtro de tu bombilla.
Luego, incline a su compañero a 45° para que la hierba se coloque en una pendiente suave. Esta fase permite no mojar todo el césped a la vez. Vierta un poco de agua caliente en la base de la pendiente, luego introduzca la bombilla tapando su extremo con el pulgar.
¡Agrega un poco de agua al lado de la bombilla y absorbe! Una vez que haya terminado, agregue más agua en el mismo lugar nuevamente. Si está en compañía, pase el mate. De lo contrario, disfrútelo tranquilamente a su propio ritmo.
El mate es muy amargo. A algunos les gusta agregar azúcar. Pero si consume mate por sus beneficios para la pérdida de peso, ¡no es lo ideal! Para mejorar su sabor se puede mezclar con otras hierbas o un poco de jengibre.
Mate para adelgazar: dosificación
Como comprenderás, consumir mate con regularidad te puede ayudar en tu adelgazamiento, y los argentinos y uruguayos lo consumen todo el día.
Puede tomar mate en la mañana en el desayuno para ganar energía. Entre comidas para aprovechar su efecto supresor del apetito. O incluso durante un ayuno si estás pensando en ayunar durante 3 días para adelgazar.
Sin embargo, en algunas personas, el mate causa acidez y puede tener un efecto laxante. Mejor detener su consumo. Asimismo, no se recomienda el mate para personas con hipertensión.