Entre las plantas para adelgazar, el anís estrellado no es una de las más conocidas. Sin embargo, puede resultarle de gran beneficio. Pero, ¿cómo es posible consumirlo? Cuáles son sus beneficios adelgazantes: te contamos todo sobre el anís estrellado y la pérdida de peso.
Contenido
¿Cuál es el origen del anís estrellado?
El anís estrellado es un árbol de hoja perenne y se cosecha dos veces al año: en primavera y otoño. Durante muchos años, se ha utilizado en la medicina tradicional china para curar todo tipo de problemas. Hoy en día, el árbol se cultiva en Europa y la planta se utiliza en muchas preparaciones de hierbas medicinales.

Composición del anís estrellado
Si el anís estrellado tiene beneficios interesantes es gracias a su composición. El fruto seco es rico en estragol, linalol, polisacáridos, flavonoides o incluso anetol, en el origen de su sabor a anís. Todos estos compuestos tendrían efectos antioxidantes, diuréticos, antisépticos o incluso hipotensores.
- Se ha demostrado que el linalol tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
- El anetol es un compuesto aromático que se cree que ayuda a combatir el cáncer, la diabetes y la inflamación a la vez que apoya la salud del cerebro.
Precauciones a tener en cuenta |
Para disfrutar de los beneficios de los frutos secos, la calidad de estos últimos debe ser óptima. Una vez que los frutos se han secado, los operadores de anís estrellado deben realizar un control de calidad drástico de los frutos. Aquellos que no cumplan con los requisitos del control se utilizarán en uso cosmético. Por lo tanto, preste atención al origen del anís estrellado que usa, cómo se recolecta la fruta y prefiera el anís estrellado cultivado orgánicamente, sin ningún tratamiento. Puede encontrar la fruta en tiendas especializadas, herbolarios o tiendas orgánicas. |
¿Cuáles son los beneficios del anís estrellado para bajar de peso?
La composición del anís estrellado le aporta una interesante serie de beneficios para tu salud:
- Efecto diurético. El efecto diurético sería beneficioso para adelgazar. De hecho, este último eliminaría las toxinas, así como los líquidos y grasas consumidos. Al deshacerse de este desperdicio, debe perder peso y luchar contra los problemas de piernas pesadas o celulitis debido a la retención de agua. Este efecto también sería beneficioso para la salud de su sistema urinario y sus riñones.
- Lucha contra la gripe. Su efecto anti-viral sería eficaz en el tratamiento de la gripe. El anís estrellado, utilizado en forma de infusión, también prevendría todo tipo de enfermedades.
Uno de los atributos más populares del anís estrellado es su contenido de ácido shikímico. El ácido shikímico es un compuesto con fuertes capacidades antivirales. De hecho, es uno de los principales ingredientes activos de Tamiflu, un medicamento popular para tratar la influenza. Actualmente, el anís estrellado es la principal fuente de ácido shikímico utilizado en el desarrollo de productos farmacéuticos. A medida que la pandemia de influenza continúa creciendo en todo el mundo, la demanda de anís estrellado va en aumento (fuente).
Algunas investigaciones de probeta también han demostrado que el aceite esencial de anís estrellado puede tratar otros tipos de infecciones virales, incluido el herpes simple tipo 1 (fuente).
Aunque el anís estrellado se usa con frecuencia para tratar la influenza, se necesita más investigación para comprender mejor su potencial para tratar otras infecciones virales en humanos.

- Alivia el dolor. Se dice que la planta es beneficiosa en la lucha contra el reumatismo y el dolor articular. Se cree que esto se debe a su poderoso efecto antiinflamatorio.
- Ayuda en la digestión. El anís estrellado sería beneficioso para el tránsito intestinal. Ayudaría a luchar contra los problemas de digestión. Por lo tanto, podría curar los problemas de digestión pesada, luchar contra la hinchazón y la flatulencia. Esta planta también sería eficaz para aliviar la diarrea o el estreñimiento, pero también la colitis y la indigestión.
- Anti-inflamatoria. En caso de un resfriado u otro, el anís estrellado detendría la infección, para evitar que tu malestar se convierta en una enfermedad más grave.
- Lucha contra la fatiga. Si tiene poca energía, el anís estrellado podría ser útil.
- Efecto positivo en el cerebro. Se cree que el anís estrellado tiene efectos beneficiosos sobre la salud del cerebro. De hecho, las sustancias extraídas de la fruta ayudarían a combatir la depresión y los estados de estrés y ansiedad. ¡La fruta también ayudaría a relajarse y sería efectiva para estimular la libido!
- Previene problemas cardiovasculares. Se dice que la planta es beneficiosa para regular la presión arterial. Este efecto evitaría las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.
Rico en poderosos antioxidantes, el anís estrellado puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, prevenir la acumulación de radicales libres dañinos y mejorar la salud del corazón. Aunque la investigación es limitada, algunos estudios han mostrado resultados prometedores sobre los posibles beneficios de esta especia para la salud del corazón. En un estudio en animales de 2015 publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, se descubrió que un extracto de anís estrellado con etanol ayuda a normalizar los cambios en el peso, la presión arterial y los niveles de lípidos en ratones alimentados con él. Además, el anís estrellado disminuyó la acumulación de placa en las arterias y redujo varios marcadores de inflamación (fuente).
- Alivia los problemas hormonales. Los frutos secos serían útiles en el tratamiento de determinados trastornos hormonales y reducirían los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Anís estrellado y adelgazamiento: infusión adelgazante
Para aprovechar todos los beneficios del anís estrellado, la mejor opción es utilizar la fruta en forma de infusión. Para prepararlo, debes llevar a ebullición 1/2 litro de agua y sumergir en él unos 6 anís estrellado. Deje infundir durante unos diez minutos, retire el anís estrellado y consuma su infusión de inmediato.
Si desea probar otra infusión de hierbas para bajar de peso, puede probar con pulpa de menta, clavo o aloe vera. De lo contrario, el hinojo y la hoja de sen también son reconocidos por sus beneficios adelgazantes.