El hinojo te hace perder peso: Nuestra respuesta detallada


0

Originario de la cuenca del Mediterráneo, el hinojo simbolizaba la fuerza y ​​la juventud en la antigua Grecia. Hoy nos preguntamos por las propiedades quemagrasas de esta planta para adelgazar. ¿El hinojo te hace perder peso de manera efectiva?

Bajo en calorías y rico en macronutrientes, se dice que el hinojo ayuda a la digestión y es ideal para mantener una buena salud. Sobre la pérdida de peso, también tendría efectos interesantes. Aquí están todas sus virtudes adelgazantes en detalle.

Hinojo: ¿Quén es?

Reconocible gracias a su muy característico sabor a anís, el hinojo es una hortaliza perenne en forma de corazón algo carnoso, rematada por largos tallos verdes que terminan en finas hojas. La parte consumida es la raíz.

El hinojo aprecia especialmente el clima mediterráneo y en cuanto a su cosecha, es posible entre finales de agosto y principios de septiembre.

El hinojo hace que adelgace: Su composición

Para responder a la pregunta: el hinojo hace que adelgace, primero analizaremos su aporte nutricional y energético.

Ingesta calórica: 31 kCal por 100 g

El hinojo aporta solo 31 calorías por cada 100 g. Por tanto, es uno de los alimentos bajos en calorías.

La ingesta calórica es un muy buen indicador: la energía que no se consume se almacena.

Contiene 90% de agua

Además de ser bajo en calorías, el hinojo contiene un 90% de agua y 0,2 g de lípidos.

Rica en fibra

El hinojo también contiene una buena cantidad de fibra

Las fibras son unos auténticos aliados adelgazantes: dan la sensación de tener el estómago lleno a la vez que aportan 0 calorías. Así es como funcionan: la fibra se hincha cuando entra en contacto con otros alimentos, creando una sensación de saciedad. Una vez digeridos, se evacuan en las heces, de ahí el aporte energético nulo.

Las propiedades adelgazantes del hinojo

Bajo en calorías, rico en agua y fibra, bajo en lípidos,el hinojo tiene ventajas reales para adelgazar. A continuación se muestran todas sus propiedades que ayudan a adelgazar.

Favorece la digestión

Por su alto contenido en fibra, el hinojo sería beneficioso para reducir sus raciones y por tanto su aporte calórico durante las comidas. Otra ventaja de las fibras: facilitan la digestión al aumentar la velocidad del metabolismo. A través de esta acción, los desechos y la grasa se eliminarían del cuerpo más rápidamente.

Además, el hinojo contiene anetol, un elemento que aumentaría el poder digestivo de las fibras y estimularía la digestión. Esto ayudaría a combatir el dolor de estómago y evitaría la formación de gases después de las comidas.

Si tiene malestar estomacal, gases o diarrea, puede beber té de hinojo. El agua caliente puede calmar la digestión y se sabe que el hinojo ayuda con los problemas digestivos (fuente).

El alto contenido de vitamina C del hinojo promovería la desintoxicación del cuerpo.

Regula el azúcar en sangre

El hinojo contiene solo 7 g de carbohidratos por 100 g. Estos carbohidratos son inofensivos y beneficiosos. De hecho, se dice que los carbohidratos del hinojo son «complejos» y el cuerpo los absorbe lentamente. Esto significa que su nivel de azúcar en sangre no experimentará un aumento brusco y permanecerá estable. Además de preservar la producción de insulina, ayudaría a regular el apetito.

Es bueno saberlo: son las variaciones significativas en el azúcar en sangre las que desencadenan los famosos antojos

Por tanto, gracias a las fibras y los hidratos de carbono complejos que contiene, el hinojo sería un interesante supresor del apetito. A continuación, se muestran algunos estudios realizados para demostrar la eficacia del hinojo sobre el apetito:

  • Una investigación con 9 mujeres con salud estable, mostró que las que bebieron 1 taza de té con 2 g de té con semillas antes del desayuno sintieron mucho menos apetito (fuente).
  • En contraste, otro estudio con 47 personas del sexo femenino resultó en que las mujeres que consumieron un suplemento de 300 mg de hinojo por día durante 3 meses elevaron algo su peso. Tampoco notaron una caída en su apetito (fuente).

Por lo tanto, la investigación es contradictoria y es necesario realizar más investigaciones para comprender los posibles beneficios del hinojo en lo que respecta a su función como supresor del apetito.

Lucha contra la celulitis

Se cree que este efecto se debe a uno de los minerales que contiene el hinojo: el potasio. El potasio promovería la función renal, lo que conduciría a la eliminación de toxinas. Esto evitaría su acumulación en forma de hoyuelos.

También se dice que el hinojo es beneficioso para combatir la retención de agua, una acción que ayudaría a eliminar los líquidos almacenados en el cuerpo.

El potasio ayuda a reducir la retención de agua de dos maneras: al reducir los niveles de sodio y al aumentar la producción de orina (fuente).

Finalmente, el hinojo contiene antioxidantes, elemento que le daría un efecto desintoxicante adicional y que aumentaría su poder anticelulítico.

Acelerador del metabolismo

El hinojo contiene todos los nutrientes que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo:

  • Potasio: 414 mg (100 g).
  • Calcio: 49 mg (100 g).
  • Sodio: 52 mg (100 g).
  • Magnesio: 17 mg (100 g).
  • Ácido fólico (B12): 15% de la ingesta diaria en 100 g de hinojo cocido.
  • Hierro: 0,7 mg (100 g).
  • Vitamina C: 12 mg (100 g).

Con todos estos nutrientes, el metabolismo funcionaría a una velocidad óptima. Y un metabolismo eficiente tendería a almacenar menos grasa: la transformaría en energía o desperdicio.

Los beneficios para la salud del hinojo

Además de sus propiedades adelgazantes, el hinojo tiene interesantes propiedades para la salud:

  • Su riqueza en calcio sería fundamental para preservar la salud de los dientes y los huesos (fuente).
  • Su gran cantidad de antioxidantes sería beneficiosa para combatir el envejecimiento de las células. Por tanto, el hinojo sería ideal para mantener la piel joven durante más tiempo, pero también para combatir las arrugas y otros signos del envejecimiento cutáneo.
  • El hinojo ayudaría a reducir el colesterol en la sangre y la presión arterial para una mejor circulación sanguínea. Las semillas de hinojo contienen además, nutrientes como potasio, calcio y magnesio que se toman a consideración con un papel bastante importante en el mantenimiento de un corazón sano (fuente).
  • La melatonina que contiene sería beneficiosa para dormir mejor. También sería eficaz para el estado de ánimo y para tener energía durante todo el día.

Un estudio de 50 personas con insomnio encontró que tomar melatonina dos horas antes de acostarse ayudó a las personas a conciliar el sueño más rápido y mejoró la calidad general del sueño (fuente).

  • Para las mujeres embarazadas, la riqueza en ácido fólico del hinojo protegería a su bebé de muchas enfermedades y lo ayudaría a desarrollarse sin sufrir anomalías.
  • En la menopausia, el hinojo ayudaría a combatir los síntomas asociados a este período (sofocos, fatiga, etc.).

Una revisión de 10 estudios señaló que el hinojo puede mejorar la función y la satisfacción sexual en mujeres posmenopáusicas. También aliviaría los sofocos, la picazón vaginal, la sequedad, el dolor durante las relaciones sexuales y los trastornos del sueño (fuente).

  • Se dice que el hinojo lucha contra ciertos tipos de cáncer. Un estudio dictaminó que las sustancias de hinojo paró el incremento de las células cancerosas en la mama e induce la destrucción de las células que provocan el cáncer (fuente). Los análisis en animales han indicado que la esencia de semilla puede proteger contra el cáncer de hígado y de mama (fuente). Si bien los resultados son esperanzadores, se necesita practicar mas estudios específicamente en humanos antes de que el hinojo o su extracto puedan reconocerse como un tratamiento alterno contra el cáncer.

¿Cómo consumir hinojo para adelgazar?

El hinojo es uno de los ingredientes clave de la cocina mediterránea y se presenta en todas sus formas. Para beneficiarse de sus beneficios adelgazantes, es preferible seguir una cura. Para ello, el té de hinojo es ideal.

Para preparar tu té de hinojo, calienta 150 ml de agua con 5 semillas de hinojo y deja hervir durante 5 minutos. Consumirlo 3 veces al día, preferiblemente media hora antes de cada comida. Si lo deseas, puedes mejorarlo agregando un poco de té de naranja, jengibre o un poco de miel.

Para variar sus preparaciones, el hinojo también se puede comer en una ensalada: después de cortar su verdura, tres manzanas y dos zanahorias, agregue estos ingredientes en una ensaladera y luego mezcle. Adorne su ensalada con salsa: agregue aceite de oliva o aceite de semilla de uva y nueces.

Por último, el hinojo es interesante como acompañamiento de un plato como el pescado. Para preparar tu verdura, córtala en trozos pequeños, colócala en una fuente refractaria, úntala con aceite de oliva y espolvoréala con pimentón. Dejar cocer a 200° C durante 40 minutos.

Entonces, ¿el hinojo te hace perder peso? Como ves, esta verdura acelera la pérdida de peso. Si quieres saber más sobre las plantas a consumir para afinar tu silueta, te aconsejamos que consultes los siguientes beneficios: pimiento, salvia o konjac.


Like it? Share with your friends!

0
Sara