La dieta cetogénica tiene muchos aliados. Su principio es simple, consiste en eliminar la gran mayoría de carbohidratos de la dieta, a favor de las grasas y proteínas.
Aunque esta dieta a menudo se recomienda para bajar de peso, puede presentar muchos peligros para su cuerpo si se mantiene a lo largo del tiempo.
Contenido
¿Cuál es el principio de la dieta cetogénica?
Como acabamos de decir, el principio de la dieta cetogénica es relativamente simple. Básicamente, esta dieta se estableció para tratar a los pacientes con epilepsia, así como para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer (fuente).
Después de este uso, algunos nutricionistas han notado que esta dieta también podría ser eficaz para permitir la pérdida de peso (fuente). Como es posible?
Es simple, para mantenerse en cetosis, deberá eliminar las fuentes de carbohidratos, incluidos los almidones y las frutas, de su dieta. En cambio, necesitará comer alimentos con alto contenido de grasas y proteínas.

El objetivo de esta dieta es animarle a utilizar las reservas de energía de su cuerpo. De hecho, en principio, nuestro cuerpo utiliza la energía que aporta la glucosa que consumimos. Sin esta glucosa, debe aprovechar sus recursos (fuente, fuente).
Sin embargo, este principio no siempre es fácil de implementar y se le podría recomendar el consumo de un complemento alimenticio cetogénico.
Además de la pérdida de peso, esta dieta también tiene muchos efectos secundarios. Por ejemplo, hay un agravamiento de ciertos problemas cardiovasculares. Problemas de hígado, dolores de cabeza, fatiga o incluso cálculos renales.
Ensayos científicos de la dieta cetogénica en ratones
Así, como consecuencia de los efectos secundarios que te acabamos de mencionar, investigadores de la Universidad de Yale han demostrado que la dieta cetogénica podría volverse peligrosa tras una semana de tratamiento.
A corto plazo, esta dieta puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes. Esto es lo que demostró el estudio realizado en ratones. Sin embargo, después de la primera semana de esta dieta, los investigadores notaron que los ratones consumían más grasa de la que gastaban. Como resultado, comenzaron a almacenar estas grasas. Estos ratones mostraron signos de diabetes tipo 2 y obesidad.
Sin embargo, según el NCBI, los estudios realizados sobre esto en humanos son concluyentes. Por ejemplo, un estudio mostró que la dieta cetogénica mejoró la sensibilidad a la insulina en un 75% (fuente). Otro estudio en personas con diabetes tipo 2 encontró que 7 de 21 participantes pudieron dejar de usar todos los medicamentos para la diabetes (fuente).

El mejor método para adelgazar: una dieta equilibrada
Entonces, si desea perder peso, la mejor manera de hacerlo es llevar una dieta balanceada. Diariamente, su cuerpo debería poder consumir todos los elementos que necesita para mantenerse saludable.
Eso no quiere decir que una dieta cetogénica no pueda ser beneficiosa de vez en cuando. Sin embargo, como has visto, será necesario prestar atención a la duración de este uso.
Estos artículos pueden interesarle:
- Consejos anticelulíticos
- La dieta mediterránea
- Los peligros de la dieta 100% sopa
- El ayuno de tres días
- medicina china
- Caminar y adelgazar
- La dieta Sirtfood
- La dieta Paleo