Las semillas de lino tienen mucho que ofrecer por sus numerosos beneficios para la salud. Rico en omega-3, fibra y macronutrientes, las semillas de lino también pueden ayudarlo a perder peso. En este artículo hemos querido abordar este tema: la linaza para adelgazar. También se te dan consejos para consumir bien y aprovechar al máximo los efectos adelgazantes de esta planta para adelgazar.
Contenido
Los tres principales beneficios de la linaza para bajar de peso
Sobre la pérdida de peso, las semillas de lino tienen tres beneficios principales: su riqueza en fibra, Omega-3 y macronutrientes. Estos tres ingredientes activos tienen beneficios para la salud y la silueta:
- Fibra: Las semillas de lino contienen una gran cantidad de fibra soluble. Este último favorecería el bienestar digestivo y regularía el tránsito intestinal. Varios estudios han demostrado que las semillas de lino también previenen la diarrea y el estreñimiento (fuente). Las fibras solubles también causarían sensación de saciedad y tendrían un interesante efecto supresor del apetito. Otras ventajas: regularían el nivel de colesterol y glucemia en sangre y facilitarían la eliminación del exceso de grasas (fuente).

- Omega-3: estos ácidos grasos favorecen la reducción de ganado y el aprovechamiento de lípidos. También ayudarían a regular el nivel de colesterol en sangre.
Un estudio de 2011 sobre cómo los omega-3 afectan la pérdida de peso como parte de un programa que incluía dieta y ejercicio mostró poco o ningún efecto. Por el contrario, muchas personas apoyan la afirmación de que los omega-3 ayudan a perder peso. Se necesita más investigación para probar o negar su efecto (fuente).
- Macronutrientes: Las semillas de lino tienen un alto contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas. Esta riqueza nutricional reduciría la celulitis y reduciría la formación de celulitis antiestética. Otra ventaja: permitiría que el metabolismo funcione correctamente y apoyaría la función de eliminación del cuerpo.
Linaza para adelgazar: sus efectos en la silueta
Un estudio de 2012 mostró que la linaza puede suprimir el apetito y hacer que se sienta lleno. La investigación también sugiere que la semilla de lino entera mejora el control del azúcar en sangre, ayudando a equilibrar los niveles de insulina y azúcar en sangre. Estos dos efectos podrían ayudar a controlar el peso (fuente).
A continuación, las diversas virtudes adelgazantes de la semilla de lino en detalle.
Reprimir el hambre
Como se explicó anteriormente, las fibras solubles tendrían la ventaja de promover la sensación de saciedad. Cuando se ingieren, se hinchan en el estómago, dando la impresión de tener el estómago lleno. Resultados: debe comer menos y consumir menos azúcar.
Los estudios sugieren que una ingesta alta de fibra es beneficiosa para prevenir la obesidad (fuente).
Otras acciones de la fibra sobre la pérdida de peso
También se cree que la fibra juega un papel clave en la estabilización de los niveles de azúcar en sangre, evitando así los picos de azúcar en sangre y los antojos de azúcar. Además, las fibras permitirían una buena digestión y facilitarían el tránsito intestinal. Estas acciones también tendrían efectos positivos sobre la pérdida de peso.
Promueve la quema de grasa
Los omega-3 y los antioxidantes presentes en las semillas de lino permitirían al cuerpo acelerar la descomposición de la grasa y quemar más grasa.
Limita las deficiencias nutricionales
Pocas en calorías, pero ricas en nutrientes, las semillas de lino serían eficaces para limitar el riesgo de deficiencias, que pueden causar graves problemas de salud.
Los beneficios para la salud de la semilla de lino
La composición nutricional de las semillas de lino les permite aportar otros interesantes beneficios:
- Efecto antioxidante. Las semillas de lino son ricas en antioxidantes. Esta riqueza permitiría al organismo luchar contra el deterioro de las células de nuestra piel. Al hacerlo, nuestra piel estaría protegida, lo que le permitiría permanecer hermosa y joven por más tiempo.
- Previene ciertos cánceres. Esto también se debe al alto contenido de antioxidantes. Estos evitarían que las células se conviertan en células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama.
Los estudios observacionales muestran que las personas que consumen semillas de lino tienen un riesgo menor de contraer cáncer de mama, especialmente las mujeres posmenopáusicas (fuente) Los hombres también pueden beneficiarse del consumo de semillas de lino: a estudio de 15 hombres, mostró que aquellos que consumieron 30 gramos de semillas de lino por día en paralelo con una dieta baja en grasas tienen un menor riesgo de contraer cáncer de próstata (fuente).

- Reduce los síntomas de la menopausia. La linaza es rica en ligninas. Estos ayudarían a las mujeres durante la menopausia al aumentar su producción de estrógeno. Esto ayudaría a combatir los síntomas asociados con este período, como los sofocos. Otra ventaja: según estudios recientes, las ligninas pueden reducir la presión arterial y ayudar a perder peso (fuente).
- Lucha contra el dolor. También se dice que las semillas de lino son de gran ayuda para aliviar el dolor articular. Según la Arthritis Foundation, la semilla de lino puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, pero faltan pruebas que respalden su uso para este propósito (fuente).
- Previene la diabetes. Uno de los efectos más populares de esta planta sería su regulación de los niveles de azúcar en sangre. La semilla de lino evitaría la aparición de diabetes. Y si ya tiene esta enfermedad, puede ayudar a limitar sus síntomas.
Algunos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 que agregaron de 10 a 20 gramos de linaza en polvo a su dieta diaria durante al menos un mes vieron caer sus niveles de azúcar en la sangre en un 8-20% (fuente).
- Efecto diurético. Se dice que las semillas de lino ayudan a cuidar su tracto urinario. Se dice que son eficaces para eliminar toxinas y desechos de su cuerpo, así como líquidos que pueden causar retención de agua.
- Reemplaza el gluten. Si no puede metabolizar el gluten, es posible elegir semillas de lino. Estos pueden reemplazar el uso de gluten, para evitar alergias que puedan estar relacionadas con él.
¿Cómo se pueden utilizar las semillas de lino?
Al igual que el clavo el hinojo o el pimiento, la linaza para bajar de peso se puede utilizar de diferentes formas. La versión en polvo es la más fácil de usar: puedes agregar algunas cucharaditas de este polvo a tus yogures, ensaladas, batidos o incluso sopas.

Para un consumo más específico de semillas de lino, te aconsejamos seguir una cura durante varios días: añadir tres cucharaditas de polvo de semillas de lino en un vaso de agua y beber esta preparación antes de cada comida para aprovechar el efecto supresor del apetito de esta planta (además, en la categoría de supresores del apetito se pueden encontrar otras dos plantas: garcinia cambogia y konjac).