¿No conoces la hoja de sen? En este artículo, compartimos con usted todos sus beneficios para la salud, así como sus fortalezas para ayudarlo a perder peso. También se te dan consejos sobre cómo usar esta planta para adelgazar. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la conexión entre la hoja de sen y la pérdida de peso.
Contenido
¿Qué es la hoja de sen?
Senna es un pequeño arbusto nativo de las áreas desérticas de la Península Arábiga y África. De la familia de las leguminosas, crece en tierras áridas.

Es reconocible por sus pequeñas flores amarillas, que florecen desde finales del verano hasta principios del invierno. Sus hojas son finas, lampiñas y muy verdes. Constan de 3 a 10 folletos. Si los frotas entre tus manos olerás a cacahuates.
Senna es una planta medicinal conocida desde hace miles de años. Su primer uso se remonta al antiguo Egipto donde se asoció con el Aloe para poder introducirse en el ano. Fueron los primeros signos de lavado intestinal. En la India, el sen se utilizó en la medicina ayurvédica por sus propiedades purgantes. En Europa, este conocimiento nos fue transmitido en el siglo XVIII por los árabes. Senna se convirtió entonces en una parte indispensable de la farmacopea marítima.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera los frutos y hojas de sen como un tratamiento tópico para el estreñimiento temporal.
Hoy en día, el sen se cultiva principalmente en la India y se consume en todo el mundo como té o té de hierbas. Sus propiedades son mundialmente famosas:
- Estimularía el tránsito intestinal.
- Ayudaría a producir heces blandas.
- Y sería eficaz contra la enfermedad hepática.
¿Cuál es el efecto de la hoja de sen sobre la pérdida de peso?
El primer efecto del sen sobre la pérdida de peso se debe a su poder laxante. De hecho, sus foliolos y vainas son ricos en derivados de la antraquinona, senósidos, elementos que actúan en dos niveles:
- Inhibirían la absorción del agua contenida en los alimentos digeridos. Por tanto, las heces serían blandas, más grandes y más densas.
- Senna estimula la peristalsis, en otras palabras, las contracciones musculares de los intestinos.

Al consumir hojas de sen, el exceso de grasa se eliminaría a través de las heces. Por otro lado, si este efecto laxante puede resultar interesante a corto plazo, a largo plazo puede provocar deficiencias importantes. Además, si a corto plazo se pudo ver la pérdida de algunos kilos, esta pérdida de grasa en realidad corresponde a la eliminación de agua. Como se explicó, el sen inhibiría la absorción de agua contenida en los alimentos digeridos.
Las hojas de sen, sin embargo, pueden ser beneficiosas para purgar su sistema digestivo y así eliminar las toxinas. Un organismo libre de toxinas es sinónimo de un metabolismo óptimo. Y un metabolismo que funciona correctamente es un metabolismo que promueve la pérdida de peso porque el almacenamiento de grasa es menor.
Senna no se recomienda para uso frecuente o prolongado, ya que puede afectar la función normal de los tejidos intestinales y causar dependencia a los laxantes (fuente).
Es más, un estudio reciente de más de 10 000 mujeres encontró que aquellas que usan laxantes como método para perder peso están 6 veces mas propensas de desarrollar un trastorno alimentario (fuente).
¿Cómo usar la hoja de sen?
Las hojas de sen son muy fáciles de usar: todo lo que necesita hacer es prepararse un té de hierbas y beber una taza al día. Para preparar su té de hierbas, hierva agua y sumerja algunas hojas de sen. Espere 10 minutos y beba su bebida caliente. Puedes agregar un poco de miel para mejorar su sabor.

También puede encontrar cápsulas o productos a base de sen en farmacias, droguerías y tiendas especializadas en medicina holística. Antes de iniciar su tratamiento, no olvide leer el envase para saber la dosis exacta a seguir.
Atención! Paralelamente al uso de hojas de sen, es necesario adoptar una dieta sana (dieta sana y equilibrada y deporte habitual) para evitar engordar tras el tratamiento.
Hoja de sen para adelgazar: contraindicaciones
Usar la hoja de sen para bajar de peso no es un proceso trivial. El sen es ciertamente natural, pero eso no impide que sea un laxante muy potente y su uso requiere algunas precauciones.
Los principales compuestos activos en las hojas de sen se conocen como glucósidos de sen o senósidos. Los senósidos no se pueden absorber en el tracto digestivo, pero pueden ser degradados por bacterias en el intestino (fuente). Esta degradación de los senósidos irrita levemente las células del colon, efecto que estimula el movimiento intestinal y produce un efecto laxante.
Debido a sus efectos laxantes, algunas personas usan té de sen para prepararse para colonoscopias (fuente).
En primer lugar, si tiene malestar estomacal, estreñimiento crónico o ha estado enfermo recientemente, es mejor que se abstenga. Senna también está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, en niños menores de 12 años y en cualquier persona frágil.
Contiene una sustancia que irritaría el colon y causaría una deshidratación severa. Si tiene alguna duda sobre su uso, no dude en consultar a su médico. Más aún si está en tratamiento porque el sen inhibiría el efecto de ciertos medicamentos.
No use las siguientes plantas al mismo tiempo que la hoja de sen: aloe vera, ruibarbo chino, boldo, espino amarillo.
Observe la duración máxima de 10 días de tratamiento y detenga su ingesta si observa efectos secundarios como dolor abdominal, diarrea, debilidad muscular o presencia de sangre en la orina.
Nota: algunas plantas para adelgazar tienen menos contraindicaciones. Este es el caso del hinojo y la linaza.
Otros efectos de las hojas de sen
Las hojas de sen tienen la ventaja de activar la circulación sanguínea, lo que aumentaría la resistencia del cuerpo humano. Debido a su lado laxante, ayudarían a luchar contra las crisis hemorroidales al producir heces blandas.
Las hemorroides son venas y tejido inflamado en la parte inferior del recto. Estas venas varicosas pueden causar sangrado, dolor y picazón. El estreñimiento crónico es una causa importante y los episodios menores de estreñimiento pueden irritar las hemorroides preexistentes (fuente). En cuanto a la eficacia del sen para aliviar los síntomas de las hemorroides, no se ha estudiado en profundidad.
Las hojas de sen también mejoran el tránsito intestinal y promueven la acción de la flora intestinal. Este es también el caso de kinkeliba y clavo, que garantizarían un mejor tránsito.
Finalmente, las hojas de sen se utilizarían para combatir el colesterol y para combatir determinadas enfermedades del hígado como la anemia o la ictericia.